Eliminar cuentas

Debido a los escándalos de facebook y la protección de datos en 2018, mucha mas gente está intentando eliminar cuentas de redes sociales. Ya sea definitivamente como temporalmente. Pero resulta que la tarea no es tan sencilla como si lo fué para crearla. Hay varias razones para querer eliminar una cuenta de red social. Veamos cuales y cómo.

Razones para eliminar cuenta de red social

  • Seguridad
  • Adicción
  • Ciberbulling
  • Aburrimiento

Como decíamos al principio, el escándalo de Facebook y su cesión de datos privados de usuarios a Cambridge Analytica en 2018, ha reavivado la necesidad de las personas de buscar protección a sus datos, y la desconfianza a los proveedores de servicios on line.  Son muchos los personajes públicos que están recomendando eliminar las cuentas de ciertas redes como Jaron Lanier, directivo de Microsoft y Brian Acton co fundador de Whatsapp. Hay varias consecuencias del uso de las redes y son muchas las que deciden cancelar su suscripción.

eliminar cuenta

10 argumentos de Lanier para borrarte de las redes

“Diez argumentos para borrar sus cuentas en las redes sociales inmediatamente”, es el título de un libro del ensayista estadounidense Jaron Lanier, un libro que parece controvertido y que invita a repensar la presencia virtual. Conocido por sus rastas y por ser el diseñador de las primeras gafas de realidad virtual hace 25 años, Jaron Lanier es actualmente más conocido por ser un crítico de Internet. Ataca a Facebook y a Google en particular. Según Lanier, “los gigantes de la web prosperan, en particular ofreciendo publicidad personalizada a sus usuarios basada en la información detallada proporcionada por sus perfiles”.

También advirtió contra una importante campaña de manipulación orquestada por gigantes de la web que han creado agentes inteligentes para identificar las necesidades de información de los usuarios de Internet. “Todos los usuarios de estas redes están siendo manipulados constantemente por mensajes y anuncios personalizados, no sólo de los negocios en línea convencionales, sino también por fuerzas más oscuras”

Además, hace incapié en el flujo de noticias, reduciendo así el número de información común y de puntos de referencia, y haciendo casi imposible el debate político. “Pronto, la gente ya no vivirá en entornos de opiniones diferentes, sino en realidades diferentes”

Las diez razones de Lanier

  1. Pérdida del libre albedrío.
  2. Resistir a la locura de estos tiempos.
  3. Las redes sociales te vuelven idiota.
  4. Destruyen la verdad.
  5. Vacían de contenido lo que se dice.
  6. Destruyen la capacidad de empatía.
  7. Infelicidad.
  8. Alejan la dignidad económica.
  9. Imposibilitan la política.
  10.  Aborrecen tu alma.

Cómo eliminar cuenta de redes sociales

Si estás decidido a borrarte de las redes, hemos preparado una serie de artículos en los cuales podrás aprender a borrar tu cuenta de las diferentes plataformas. en algunas es mas sencillo que en otras ya que no sólo habrá que darse de baja si no que también hay que borrar datos y publicaciones hechas durante el período on line.

Eliminar cuenta de redes sociales

Como decíamos anteriormente, con darse de baja solo estamos haciendo una parte de nuestra retirada de las redes. Hay que hacer otra serie de pasos que a veces son bastante complejos. Los buscadores indexan, es decir tienen una muestra guardada con datos nuestros que estuvieron colgado públicamente, y esto es importante ciando de nuestros datos personales hablamos.

como eliminar cuenta de redes sociales

Como saber qué hay en línea sobre mi

La forma mas sencilla es escribir su nombre en el buscador y ver que registros están apareciendo. De esta forma se puede teclear las direcciones de correo electrónico así como los número telefónicos. Si aparecen en las respuestas del buscador, es que nuestros datos están publicados al alcance de todo el mundo. Deberíamos ver en qué páginas y proceder a eliminarlos.

¿Deberían las plataformas censurar el contenido?

Debido a la masacre de Marzo de 2019 en Nueva Zelanda en que un hombre transmitió en directo por facebook la masacre que estaba realizando y además fué compartida por otros usuarios, la discusión sobre la censura a los contenidos publicados se ha reavivado.

Las noticias falsas también han provocado que se alce la voz de muchos políticos reclamando que haya filtros para la publicación de noticias.

Escapar de las fake news

Según estudios que varían según los países, pero dejan tener una idea del panorama, mas de la mitad de las personas que comparten contenidos no tienen la capacidad de discriminar si lo que compartieron es cierto o no. Es quizá esto lo que hace que los medios tradicionales ganen fuerza en su autoridad periodística y respalden la información que está en sus portales por sobre otras de dudosa procedencia.